CÁCERES, CENTRO NACIONAL DE ÉTICA

Author: No hay comentarios Share:

“Actividad subvencionada por Incoex”

 

Por fin hemos podido celebrar de forma presencial, como anfitriones en nuestra ciudad,  el VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN – ANCEI.

Estos días, 5 y 6 de mayo  se tratarán   temas relevantes bajo el lema “Ética en la investigación y sociedad”, por la tendencia general de los CEI a asumir tareas complementarias dirigidas a incrementar la cultura global acerca de la investigación biomédica, mejorar la comunicación entre los investigadores, las instituciones de investigación y la sociedad y promover la toma de conciencia sobre cuestiones éticas en investigación biomédica.

Así mismo se  abordarán  las dificultades a las que los investigadores se enfrentan para realizar una evaluación de impacto en la protección de datos de los participantes, la clasificación de los estudios observacionales con medicamentos, y los problemas de los comités para llegar a un consenso en la evaluación de ensayos clínicos.

Sin olvidar que todos los comités siguen  evaluando estudios en la COVID 19 para poder continuar avanzando en el conocimiento y manejo de esta enfermedad.

Destacar la charla magistral impartida por la viróloga Margarita del Val en el acto inaugural. De sus palabras deducimos que la salud futura del ser humano pasa por una simbiosis entre la salud humana, animal y medioambiental dando lugar a una sola salud. Y se entiende fácilmente si analizamos la importancia de la calidad del aire, que compartimos, plantas, animales y humanos.

Virus, bacterias, alérgenos, microorganismos  dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica los  alimentos, deterioro y corrosión en metales y por ende en monumentos.

Si la salud pasa por un sistema inmunitario fuerte, la prevención de futuras pandemias pasa por  actuar sobre la calidad del aire, al igual que hemos actuado sobre la calidad del agua y de los alimentos. Es decir,  habrá que estudiar como ejercer  un control eficaz sobre las emisiones de Co2 desde el momento uno, sí, habrá que hablar de medio ambiente, pero también del diseño de edificios, vehículos, lugares de ocio, etc.

En alguna otra ocasión les he hablado de la encomiable labor de los componentes del comité, para que se hagan una idea:  en el año 2021 se han evaluado en el CEIm de Cáceres un total de 433 documentos relacionados con la investigación clínica, correspondientes a 205 estudios diferentes, que incluye ensayos clínicos con medicamentos, investigación clínica con productos sanitarios, estudios observacionales posautorización, y cualquier otro tipo de estudios clínicos o epidemiológicos y proyectos de investigación (tesis doctorales, trabajos fin de grado, fin de máster, becas de investigación y subvenciones, registros, etc.). La documentación tramitada está referida en  la evaluación de un total de 112 ensayos clínicos, 80 estudios observacionales, de los que 59 se corresponde con estudios observacionales posautorización, y 13 proyectos de investigación y otro tipo de estudios, 8 de los cuales tienen como objetivo el desarrollo de trabajos de investigación de carácter docente, como son tesis doctorales, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

A la cabeza de los ensayos clínicos con medicamentos, oncología y hematología, siguiendo  muy de lejos cardiología. En el área de especialidad, también oncología va a la cabeza de los Estudios observacionales posautorización.

El  Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Cáceres está adscrito orgánicamente al organismo competente en materia de salud y su ámbito geográfico de actuación es el territorio de la provincia de Cáceres (en cuanto CEI), ejecutando sus funciones sobre cualquier trabajo de investigación que se vaya a poner en marcha en cualquiera de los centros sanitarios de las Áreas de Salud de la provincia de Cáceres: Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata, y nacional como CEIm.

Previous Article

OFICINA DEL AUTOCONSUMO ATENCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS A LA CIUDADANIA

Next Article

METAVERSO Y PRIVACIDAD-II

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad