¿Algún día entenderemos la factura de la luz?

Author: No hay comentarios Share:

Vamos a intentarlo, la nueva normativa viene a facilitar la eficiencia y el ahorro, para ello  ha establecido periodos y precios  diferentes a lo largo del día.

 En este sentido, hay una serie de modificaciones a tener en cuenta para tarifas con menos de 15kW contratados, actuales 2.0A2.1A y todas sus versiones con discriminación horaria.

  • Se agruparán bajo una única denominación: 2.0TD
  • Tendrán tres periodos de energía (punta, llano y valle) y dos periodos de potencia diferentes

De modo que antes de nada,  debemos diferenciar  los conceptos de término de energía y  término de potencia, que variaran al alza o a la baja según la contratación. 

El término de energía dependerá de la cantidad de energía o “luz” consumida en los diferentes periodos. Por tanto, cuanta más luz se consuma, mayor será el gasto. Se divide en tres fases: 

Periodo punta (P1), comprende dos franjas horarias: de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h de lunes a viernes no festivos. Es el período más caro.

 Periodo llano (P2), comprende tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Tiene un precio intermedio semejante al actual. 

Periodo valle (P3), comprende de 24 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Es el período más barato.

El término de potencia es un gasto fijo al mes, a cuanta mayor potencia contratada  tengamos,  mayor será el gasto, independientemente de hacer uso o no de la vivienda o el negocio, e incluso si el contador está apagado.  Se divide en dos fases: 

Periodo Valle, comprende la franja horaria de 12 de la noche a 8 de la mañana 

Periodo Punta, de 8 de la mañana a 12 de la noche

También se consideran Valle  las 24 horas de los sábados, domingos y  festivos nacionales. 

¿Cómo  podemos  ahorrar? Rebajando  la potencia contratada en la medida en que sea posible y no encendiendo luces…. 

¿Puedo cambiar de potencia?

Por supuesto. Se podrá cambiar de potencia hasta 6 meses después de la entrada en vigor de la Circular 3/2020 sin generar derechos de enganche y sin importar si ya había realizado algún cambio en los 12 meses anteriores. 

En la segunda hoja de la factura  de electricidad  bajo el concepto “Detalle de la factura” “Peaje acceso potencia” viene indicada la potencia  contratada: 3,3kW , 5kW , 15kW etc. esa es la parte que podemos reducir sin que “salten los plomos” . 

Por ejemplo si tenemos contratada una potencia de  5kW y consideramos que en el período Valle – de 12 de la noche a 8 de la mañana –  no tenemos necesidad de tanta potencia podemos rebajarla a 3,3 kW el pago por este concepto en este período de tiempo será más reducido. Mientras el periodo Punta – de 8 de la mañana a 12 de la noche – seguirá igual con 5 kW y  a un coste mayor. 

¿Podré elegir consumir en las horas más baratas?

De eso se trata.  La comercializadora, por defecto mantendrá la misma potencia contratada hasta ahora,  que  aplicará en ambos períodos, a menos que solicitemos un cambio. Podemos contratar la potencia que se desee en cada periodo  siempre que ninguno tenga una potencia superior a 15kW. 

¿Qué utilidad hay en tener dos potencias diferentes?

Esta opción es de gran utilidad si se dispone de vehículo eléctrico u otro electrodoméstico de gran potencia, como un calentador. Se podrá consumir energía contratando más potencia por la noche cuando el precio es menor, pero disponer de otra potencia inferior el resto de horas, cuando no se necesita.

¿Qué coste tiene modificar mis potencias?

En los primeros 6 meses se podrá realizar una bajada de potencia, en uno o en los periodos, sin generar derechos de enganche. Por el contrario, para  subir potencia, habrá que abonar los mismos derechos que a día de hoy. Estos derechos serían derechos de extensión (17,37€/kW) y derecho de acceso (19,70€/kW)

¿Recibiré alguna factura diferente?

Durante el mes de Mayo o Junio recibiremos dos facturas en un mismo sobre o correo. Una de las facturas será la correspondiente a los días previos al 1 de Junio y la otra a los posteriores, aunque será un único cargo en el banco por el total de ambas facturas.

Previous Article

PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

Next Article

LA CRISIS QUE NOS PERTURBA

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad