Pues a lo mejor tú no, pero tus datos SI. Cualquiera de nosotros hemos dicho alguna vez aquello de “si yo no hago nada que no se pueda saber”, “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Pues precisamente eso es lo que buscan los especialistas en publicidad dirigida, que hacemos, donde vamos, que comemos, cómo nos divertimos, el hecho de no ser personas conocidas o relevantes no resta importancia a nuestros actos diarios. De hecho la publicidad va dirigida al gran público, pero cada vez se especializa más en dirigirse directamente a una persona concreta, ofreciéndole productos y servicios que se adecúen a sus gustos y necesidades, y para ello es imprescindible conocer sus hábitos. Para ello cuentan con los Data Brokers o vendedores de datos o brokers de la información, que no son ni más ni menos que empresas que se dedican a recoger información sobre los consumidores, con o sin su permiso, crear perfiles de usuarios lo más preciso posible y venderlo a un tercero.
Nuestros datos están más expuestos que nunca obtener información masiva es relativamente fácil para un data bróker, a través de aplicaciones de registro y sistema de cookies de usuarios en línea, se cree que pueden recopilar hasta 3000 datos de un solo consumidor. De tal manera que podrían definir a la persona de manera muy precisa, gustos, necesidades e inclusos sus miedos. Con toda esta información, las empresas diseñan sus productos, y dirigen sus ofertas al consumidor más apropiado, lo cual reduce gasto y aumenta las posibilidades de ganancia.
Así el consumidor pasa de ser una persona del montón, anónima, sin ningún tipo de interés destacado a convertirse en algo de gran valor, en la herramienta básica que para acertar en el diseño e implantación de las campañas de marketing de las empresas
Mañana martes 11 de febrero se celebra el Día de Internet Segura. Hay maneras de extender esa seguridad a todos los aspectos, el asesoramiento y la prevención son claves para evitar un ciberataque, un robo de identidad o daños personales y económicos. Para ello debemos tener muy presente varios puntos:
- Con quién comparte su información
- Por qué la necesitan
- Cómo y quién protegerá dicha información.
- Cómo almacenar y eliminar su información personal especialmente su número de Seguridad Social; datos bancarios, informes médicos, etc.
- Qué uso hacen los menores de internet
- Políticas de privacidad, indicará cómo se usa la información y si la comparten con un tercero.
- Programas de seguridad, antivirus, firewall, actualizarlos frecuentemente
- Phishing, no abrir archivos ni descargar programas o enlaces enviados por desconocidos, el sistema queda expuesto a un virus o programa que captura de contraseñas e incluso información que se introduzca a través del teclado.