INSPECCIÓN 2022 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Author: No hay comentarios Share:

La actividad inspectora desarrollada por el Instituto de Consumo de Extremadura,  INCOEX se configura como una herramienta fundamental para garantizar la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, su seguridad, salud y legítimos intereses económicos.

Entre las novedades introducidas por la Ley 6/2019, de 20 de febrero, del Estatuto de las personas consumidoras de Extremadura, se establece la obligación por parte de la Administración autonómica de la elaboración del Plan anual de vigilancia del mercado,  Plan de inspección, en el cual se incluirán actuaciones de control e inspección sobre los bienes y servicios que hayan sido puestos a disposición de la persona consumidora, sin perjuicio de otras medidas que pudieran resultar oportunas. También la existencia de otras actividades de control como los estudios y la prospección de mercado, a fin de retroalimentar este plan anual.

Es importante la trasparencia y publicidad que afecta a este Plan pues el mismo artículo advierte que de su contenido y resultados se informará a las entidades u órganos representativos de los intereses de las personas consumidoras y de los empresarios. También para la mejora de los sectores afectados y de los intereses generales de las personas consumidoras se podrá hacer publicidad del resultado de estas actividades.

 

Entre los OBJETIVOS GENERALES que persigue cumplir el Plan de inspección 2022 destacan los siguientes:

 

  1. Que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores sean seguros y su uso no presente riesgos para la salud.
  2. Que los productos y servicios incorporen el etiquetado y la información objetiva y suficiente sobre sus características esenciales, y que toda esa información figure en lengua castellana.
  3. Que se ofrezca información al consumidor del precio total de los bienes o servicios con carácter previo a su adquisición o contratación, de forma clara y fácilmente identificable.
  4. Que los comerciantes y empresarios implicados en las relaciones de consumo incrementen el nivel de cumplimiento y respeto de la normativa legal aplicable.
  5. Que la oferta, información y publicidad de bienes y servicios sea veraz, objetiva y cierta y que no incorpore o silencie datos que puedan inducir a error al consumidor o limitarle sus derechos.
  6. Que se entregue a los consumidores una factura o recibo de los pagos efectuados donde conste, como mínimo, la identidad personal o social y fiscal del proveedor, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.
  7. Que todo bien de naturaleza duradera esté garantizado de acuerdo con la normativa legal.
  8. Que en las condiciones generales de contratación no se incluyan cláusulas abusivas
  9. Que se respete el derecho a presentar reclamaciones por parte de los consumidores mediante hojas oficiales y además estén debidamente anunciadas. También la disponibilidad de servicios de atención al cliente en los términos legalmente exigidos.
  10. Y, en general, que se respeten los derechos que tengan reconocidos los consumidores conforme a lo dispuesto en la normativa legal vigente.

 

Para llevar a término el cumplimiento de estos objetivos se realizan los siguientes TIPOS DE ACTUACIONES:

 

  1. Actuaciones de localización y retirada del mercado de productos peligrosos incluidos en red de alerta.
  2. Campañas de inspección programadas.
  3. Tomas de muestras de productos.
  4. Control Sistemático.
  5. Inspecciones no programadas que tienen su origen en denuncias y reclamaciones.
  6. Otras que puedan sobrevenir en el curso del año.

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN 2022

Este Plan de inspección 2022 es el resultado de las propuestas de programación general de actividades inspectoras elaboradas bien directamente por INCOEX, bien con la colaboración del Ministerio competente en materia de consumo, el Laboratorio de  Calidad y el Laboratorio CICC.

 

Para ello, se han tenido en cuenta los sectores en los que se ha detectado mayor número de incumplimientos en años anteriores, las reclamaciones/denuncias interpuestas por los consumidores, la nueva normativa de aplicación o modificaciones legales que regulan el ejercicio de las actividades económicas y los derechos de los consumidores, los sectores que no se han inspeccionado anteriormente de forma específica y cualquier otra considerada de interés por el INCOEX

 

Campañas de inspección 2022:

https://saludextremadura.ses.es/filescms/incoex/uploaded_files/CustomContentResources/Anexo%20I%20Campa%C3%B1as%20inspecci%C3%B3n%202022.pdf

 

Previous Article

«PEDIDO CON OBLIGACIÓN DE PAGO»

Next Article

GAS Y ELECTRICIDAD ¿IRREGULARIDADES EN LOS CAMBIOS DE COMERCIALIZADOR?

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad