II PLAN MARCO DE CONSUMO DE EXTREMADURA

Author: No hay comentarios Share:
Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara

La pandemia de la COVID-19 ha planteado retos significativos que afectan la vida cotidiana de las personas consumidoras extremeñas, desafíos que exigen la adaptación de la Junta de Extremadura a las nuevas demandas que actualmente plantea su ciudadanía, con la finalidad de garantizar un elevado nivel de prevención, protección y defensa de sus derechos e intereses como consumidores, impulsando la resolución extrajudicial de los conflictos, así como la formación, educación y divulgación para que conozcan sus derechos, y todo ello en el marco de los nuevos escenarios en los que se producen las relaciones de consumo.

La Nueva Agenda Europea del Consumidor recoge como pilares básicos algunos de los principales retos que afronta nuestra sociedad: una tutela efectiva de los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras; la adaptación de sus funciones a los nuevos hábitos de consumo y a una trasformación social y digital en continua evolución; una protección especial de los colectivos de personas consumidoras vulnerables o en situación de inferioridad y subordinación en los actos de consumo; una transición ecológica sostenible; y, finalmente, la cooperación y coordinación entre las distintas autoridades implicadas como mecanismo de buena gobernanza.

También resulta prioritario el desafío de revitalizar nuestro medio rural extremeño y afrontar el reto demográfico, en atención a las singulares circunstancias y obstáculos que afectan a nuestra población rural, así como el fomento de un consumo racional y saludable, compromisos autonómicos ambos reconocidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco de la política denominada “Cohesión social y territorial. Un medio rural con iguales derechos y oportunidades”, que persigue garantizar, en definitiva, una prestación de servicios públicos en todo el territorio con criterios de equidad y la eliminación de las brechas de género que derivan del reto demográfico.

Por todo ello, resulta fundamental disponer de un instrumento vertebrador y de cohesión social que, optimizando los recursos de los que dispone esta Administración, coadyuve de manera eficaz a la protección y desarrollo personal, social y comunitario de las personas consumidoras de Extremadura. Así, el II Plan Marco de Consumo de Extremadura se configura como instrumento esencial en la definición y ejecución de la política en materia de consumo en Extremadura durante el periodo 2021-2028, al orientar y establecer las principales directrices que deben llevarse a cabo durante este periodo para mejorar las relaciones de consumo en nuestro territorio.

Presidente de INCOEX José María Vergeles Blanca
Director General INCOEX José González Rubio

Con este II Plan Marco de Consumo de Extremadura (II PMCE), INCOEX pretende ser un actor fundamental en la construcción de la sociedad extremeña del futuro, liderando la transformación de las relaciones de consumo e impulsando la extensión de valores públicos, principios y alianzas orientados al interés general y el bien común. Para ello, el contenido de este II PMCE se ha impregnado de valores éticos que orientan la política pública como son la transparencia, igualdad efectiva, inclusión, diversidad, desarrollo sostenible, responsabilidad, representatividad, participación e integridad.

El II PMCE se identifica como una hoja de ruta orientada hacia la acción y los resultados, intentando alejarse de una mera declaración de buenas intenciones. En su fase inicial de confección se emitió un diagnóstico de los problemas y necesidades actuales de las personas consumidoras, tras analizarse todas aquellas circunstancias que afectan al consumo desde el punto de vista interno y externo. Consecuencia de este trabajo pudieron identificarse los ejes y objetivos estratégicos sobre los que planificar y ejecutar las principales acciones durante el próximo periodo 2021-2028, en coherencia con la magnitud; impacto social y vulnerabilidad del problema o necesidad. Cada uno de estos ejes estratégicos se concreta en líneas estratégicas que permiten su desarrollo, seguimiento y consecución.

El eje estratégico I coincide con la mejora de la calidad, estructura y gestión de los servicios prestados por el Instituto de Consumo de Extremadura.

Para ello tiene como primer objetivo realizar evaluaciones periódicas y planificar acciones bajo criterios de calidad, eficacia y homogeneidad, lo que podrá cumplirse mediante la autoevaluación de la prestación de servicios y la elaboración, mantenimiento y desarrollo de planes estratégicos, sistemas de calidad, procedimientos normalizados y directrices de trabajo.

Como segundo objetivo se encuentra consolidar la estructura de INCOEX mediante la disponibilidad de medios adecuados y suficientes, optimizando los recursos existentes e impulsando la digitalización de los procesos. También potenciar la coordinación y colaboración con otros organismos e instituciones públicas. Para ello resultarán esenciales actuaciones que garanticen la disponibilidad de medios e inversiones que permitan la consolidación de INCOEX y mejora efectiva en la protección de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras; el incremento de la cohesión social y territorial en Extremadura mediante el afianzamiento de la colaboración con las entidades locales en el ámbito de la información y atención de las personas consumidoras; el incremento y mejora de la coordinación, colaboración y cooperación con otros organismos y administraciones, así como el impulso en la digitalización de sistemas, procedimientos e información.

El eje estratégico II tiene como prioridad la atención y resolución extrajudicial de conflictos, así como la protección de las personas consumidoras y el ámbito normativo.

Como primer objetivo de este eje II se contempla desarrollar y mejorar la atención e información de las personas consumidoras extremeñas, así como la efectiva ejecución de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos en materia de consumo. Este objetivo podrá cumplirse mediante la optimización de la conciliación/negociación asistida en consumo, prestando especial atención en el ámbito rural, así como con la mejora del sistema de arbitraje de consumo.

Con su segundo objetivo se pretende mejorar y optimizar las actuaciones de prevención, control y vigilancia de los bienes y servicios ofertados o puestos a disposición de las personas consumidoras, así como el ejercicio de la potestad sancionadora como mecanismo de corrección del mercado. Para ello resulta necesario desarrollar actuaciones que permitan el perfeccionamiento en la inspección y control de bienes y servicios, otorgando especial atención al comercio electrónico; la consolidación del laboratorio de control de calidad de INCOEX, que persigue la protección de la población infantil; la implementación de mejoras en el procedimiento de red de alertas y la mejora de la eficacia del ejercicio potestad sancionadora para la corrección del mercado.

El tercer y último objetivo de este eje II es elaborar y desarrollar normas en materia de consumo, además de  participar en la actividad normativa mediante coordinación con otros organismos y adopción de medidas que permitan la aplicación efectiva de novedades y cambios normativos o criterios jurisprudenciales.

El eje estratégico III confirma la importancia de la información, formación y educación en materia de consumo, junto con la participación de la ciudadanía.

En su primer objetivo persigue fomentar y desarrollar actividades dirigidas a la información, formación y educación de las personas consumidoras en materia de consumo como pilar básico para su protección. Para ello se planifican actuaciones en materia de promoción de campañas divulgativas y formativas, priorizando el contenido sobre pautas de consumo seguro, responsable y sostenible y las dirigidas a colectivos de especial protección. También actuaciones para la mejora de la información, formación y educación en el comercio electrónico.

Como segundo objetivo de este eje III, encontramos la necesidad de impulsar canales de comunicación eficaces, ejecución de actuaciones coordinadas y promoción de la colaboración con los agentes sociales, las asociaciones de personas consumidoras y el Consejo de Consumo de Extremadura, así como el fomento de las acciones de colaboración e información con el sector empresarial como parte integrante de las relaciones de consumo.

El tercer objetivo es favorecer la participación de la ciudadanía mediante actuaciones que permitan la identificación de posibles cambios y/o tendencias en las necesidades y hábitos de consumo de la ciudadanía, junto con la elaboración y difusión de la carta de servicios de INCOEX.

Finalmente, el eje estratégico IV establece como prioridad la difusión y comunicación, siendo objetivo fundamental la necesidad de potenciar y mejorar esta acción pública de transparencia e información con la ciudadanía. Para ello resultarán indispensables las actuaciones que logren la potenciación de los sitios web de consumo; el incremento de la visibilidad de consumo en las redes sociales y el afianzamiento de la presencia de consumo en los medios de comunicación tradicionales.

II_PLAN_MARCO_DE_CONSUMO

 

 

Previous Article

Publicidad Etiqueta Eficiencia Energética en el Alquiler de Vivienda

Next Article

COMO ACTUAR ANTE UNA SUPLANTACION DE IDENTIDAD

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad