Como muchos consumidores se habrán dado cuenta, existe un auge de las llamadas “hamburguesas de autor”. Un rediseño del popular plato asociado durante años a la comida rápida que ha pasado a ser una delicatessen al incluir productos de calidad o un entorno más elaborado.
Entre las actuales propuestas, en muchas ocasiones, encontramos hamburguesas con un punto de cocción de la carne poco hecho, algo que no debe de representar ningún peligro para el consumidor en un inicio.
Sin embargo, al ver este tipo de carnes poco hechas en tendencia, por precaución y siempre en pro de la información al consumidor, el Ministerio de Sanidad ha sacado una serie de avisos informativos para explicar ciertos riesgos que pueden estar asociados a dichas elaboraciones.
En la campaña informativa avisan de como las bacterias Escherichia Coli que puede haber en la superficie de la carne, al picarse, se extiende a la totalidad de la pieza como afirman en su aviso.
Dejan claro no obstante algo muy conocido por el consumidor medio: influye totalmente las condiciones higiénicas del establecimiento y sus productos.
A modo de consejo en caso de duda, se recomienda recordar nos cosas clave. Si se come fuera de casa:
- Pedir la carne bien hecha. El color de la carne nos indicará si está suficientemente preparada si no tiene el color rojizo característica de la carne de ternera cruda.
Si comemos en casa:
- Evitar la contaminación cruzada y cocinar a 70ºC o más, durante 2 minutos como mínimo. Si vas a picar la carne, saltearla antes de picarla puede ser una opción.
Estos avisos informativos no deben de tomarse de manera alarmista, ya que no dejan de ser recomendaciones lógicas y necesarias que los consumidores deben de realizar y que desde ACUEX recordamos.