El pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Sanidad junto con la Agencia Española del Medicamento, presentaron la campaña #EsPopularPeroNoCiencia para concienciar, alertar e informar sobre los riesgos de las pseudoterapias que carecen de base científica y ponen en riesgo la salud pública.
El Ministerio de Sanidad pretende informar sobre la popularidad de las pseudoterapias como alternativas a la medicina moderna, sin haberse probado su efectividad de manera científica y segura. Para ello ha lanzado el site https://saludconevidencia.aemps.gob.es/ donde se ofrece a la ciudadanía numerosa información fiable y gratuita para consultar.
La concepción de la ciudadanía en que ciertas prácticas por ser revestidas de un halo filosófico o ser más sencillas a los tratamientos modernos, pueden resultar una mejora de algunas dolencias, es un problema de información que debe de atajarse desde el Estado.
El Ministerio recuerda que en lo que respecta a los fármacos, mientras que los medicamentos deben de pasar por numerosos ensayos y controles clínicos, en las pseudoterapias carecen de controles objetivos.
Es por ello, que desde sanidad se insiste a la población en que se informe y documente bien con respecto a qué medidas debe de tomar para el tratamiento de sus dolencias, recomendando siempre acudir a los profesionales médicos adecuados, consejo que extendemos desde ACUEX.
- Tags: Campaña Consumo