Nos acercamos al final de éste 2024 con el Black Friday ya asomando el 29 de noviembre, en multitud de correos comerciales, banners y escaparates aparece incitándonos al consumo.
Es en éstas fechas, donde se prevé aumente el gasto en consumo de bienes tales como complementos, calzado, multimedia, etc.
El calzado, es uno de los elementos que más se presta a ser buscado por la cercanía de eventos navideños y festivos de fin de año. Ésta industria que ha tenido sus vaivenes, ha ido mutando con el tiempo debido entre otros factores a una subida de los precios de las materias primas y por una competencia de precios muy agresiva entre las marcas.
Las estadísticas prevén para 2024 un aumento del consumo de calzado de un 1,5 % en Europa. La forma de adquirirlo pese a las reticencias de parte de la población por las calidades y talla, ha sido en gran parte el comercio electrónico donde en el primer semestre de 2023 se alcanzaron los 4 millones de transacciones.
A pesar de que la industria del calzado española no pasa por sus mejores momentos desde el COVID 19, donde la caída de las ventas fue de un 82 % con respecto a años anteriores, poco a poco trata de volver a la normalidad en cifras.
El año 2023 fue un año duro para las ventas, debido a la subida de los materiales, y la inflación provocó que muchos consumidores retrasasen la renovación de su calzado.
Sea como fuere, no deja de ser una de las elecciones de los consumidores, los cuales no dudan en buscar calidad y precio. Es aquí donde el etiquetado es fundamental en la información que aporta al consumidor.
El pasado mes, el Instituto de Consumo de Extremadura, inició su campaña de información a los consumidores con respecto a los datos que deben de venir en el etiquetado del calzado. Esto aportará seguridad adicional al comprador de cara a saber con mayor transparencia qué compra y de donde viene.
En dos columnas se nos deberá dar información sobre la forma del calzado así como los materiales con los que se ha fabricado. El lenguaje utilizado así como la información contenida en las etiquetas, deben de ser entendibles para el consumidor.
La información que deberá de contener es:
- Información del responsable y su dirección completa.
- Debe contener una identificación que lo haga trazable.
- Su formato no debe se resultar confuso o poco legible para el consumidor.