Descuentos en Gas y Electricidad

Author: No hay comentarios Share:

Hablamos de medidas que pretenden reformar el sistema eléctrico, abaratar la factura del consumidor de gas natural y electricidad y aumentar la protección a los consumidores vulnerables:

  • Se reducen los Cargos de la factura. En una tarifa 2.0 TD, el recorte supone un 96%. Se trata de una actualización extraordinaria de los cargos que entraron en vigor en junio y que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021. La previsión es que el 1 de enero vuelvan a aplicarse los cargos anteriores. El descuento en los cargos aparecerá como una línea adicional en factura.
    La disminución de los cargos es consecuencia de las siguientes medidas, que también se incluyen en el Real Decreto-ley:

    • Ampliación en 900 millones (de 1.100 a 2.000 millones) del límite del importe recaudado con las subastas europeas de CO2 para cubrir costes del sistema eléctrico.
    • Mecanismo de minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica justificado por el efecto del elevado precio del gas en los mercados internacionales. Estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Se reduce el Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% actual al 0,5%, hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se aprueba el Suministro Mínimo Vital para los consumidores vulnerables perceptores del bono social. Transcurridos cuatro meses desde el primer requerimiento sin que el pago se haya hecho efectivo, se aplicará un suministro mínimo vital durante 6 meses, consistente en mantener una potencia que como máximo será de 3,5 kW (revisable por Orden Ministerial). De esta forma, durante 10 meses no se puede cortar el suministro por impago a los consumidores vulnerables. El procedimiento a seguir por distribuidoras y comercializadoras para solicitar y aplicar este Suministro Mínimo Vital está todavía pendiente de definición por parte de la CNMC. En cualquier caso, se recuerda que hasta el 31/10/21, sigue vigente la garantía de suministro (prohibición de corte) de agua y energía a consumidores vulnerables (RDL 16/2021).
  • Se limita el incremento de la TUR de gas en los 2 siguientes trimestres.  Para ello, se limita el incremento del coste de la materia prima al 35% en el último trimestre del 2021 y al 15% en el primer trimestre del 2022. El diferencial se recuperará en las revisiones tarifarias siguientes, siempre que no resulte un incremento del coste de la materia prima mayor del 15%. Según informa el Ministerio, con esta medida el incremento en la TUR de gas, en el último trimestre del 2021, será previsiblemente de un 4,4%.
  • Prórroga de la suspensión del impuesto que grava la producción de energía eléctrica con el 7% hasta final de año. Esta suspensión no se ve en la factura pues está interiorizada en el precio de la energía.

 

  • Se modifica la Ley de Aguas, de forma que las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar. En este sentido, mucho por hacer aún, teniendo en cuenta que padecemos sequía crónica. En fin estaremos al tanto.

 

 

Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

Previous Article

Vacunas COVID y Adolescencia

Next Article

COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA ¿QUIEN RESPONDE?

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad