CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES

Author: No hay comentarios Share:
juguetes

Los juguetes contribuyen de manera esencial al desarrollo y educación de los niños y niñas. Los siguientes consejos están pensados para que el colectivo infantil puedan disfrutar de ellos de una de forma segura.

Es determinante no intentar reducir el gasto en detrimento de la seguridad, en ocasiones ahorrarse dinero conlleva que los juguetes adquiridos son menos seguros, por ello se recomienda comprar los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones.

Desde el Instituto de Consumo de Extremadura y su Laboratorio de Control de Calidad se dan los siguientes CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES 

ANTES DE LA COMPRA

 

1º.- Asegurarse de que en el etiquetado figura el marcado CE, siendo éste la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la UE.

2º.- Elegir juegos adecuados a la edad, capacidad y destreza del niño. Para ello deberemos fijarnos y cumplir con las advertencias de edad y uso incluidas en el etiquetado, los que no están destinados a su grupo específico de edad podría provocarle graves lesiones como asfixia o estrangulamiento.

3º.- En el caso de juguetes no destinados a niños menores de 36 meses figura alguna de estas advertencias; “Advertencia: No conviene para niños menores de 36 meses/tres años” o el siguiente pictograma acompañado de la palabra “Advertencia“, seguida de una breve descripción del peligro específico por el que se aplica la precaución (Ejemplo “Piezas Pequeñas. Cuerda larga, peligro de estrangulamiento…”).

4º.- Comprobar que los juguetes no tengan piezas pequeñas o que puedan desprenderse, si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia en caso de que se los trague.

 

DESPUÉS DE LA COMPRA

 

5º.- Una vez abiertos, eliminar todos los embalajes y asegurarse de que los niños no juegan con los de plástico, pues pueden suponer un riesgo de asfixia. También los envoltorios duros o con bordes cortantes.

6º.- Seguir atentamente las instrucciones y advertencias para montar y utilizar correctamente el juguete, que deberán figurar en castellano.

7º.- Permanecer atentos mientras los niños juegan para asegurarse de que todos los juguetes se emplean del modo previsto.

8º.- Comprobar cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados hasta el punto de suponer un riesgo para la salud.

9º.- Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.

 

Finalmente, desde INCOEX se recomienda comparar los precios de los juguetes en varios establecimientos y dar importancia relativa a la publicidad que se les da, pues es fundamental que los padres y madres se conciencien de que los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil. Un buen juguete debe potenciar el desarrollo de la imaginación del niño o la niña, a la vez que le divierte y educa. En definitiva, es preferible elegir juguetes educativos y formativos, rechazando los juguetes sexistas y los que fomentan conductas agresivas.

 

Consulte los sitios web de sistemas de alerta rápida de la UE (RAPEX) y del Ministerio de Consumo (SIRI). En ellos encontrará información sobre productos peligrosos retirados del mercado en su país, incluidos los juguetes. Si tiene alguna duda acerca de la seguridad de los juguetes, pregunte al fabricante, vendedor o a las autoridades competentes.

juguetes
Previous Article

COMO ACTUAR ANTE UNA SUPLANTACION DE IDENTIDAD

Next Article

Vacunas COVID y Adolescencia

También te pueden interesar...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad